Sierra de los Filabres. Almería.

Sierra de los Filabres. Almería.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Ruta por el Cerro Milano y Barranco del Pasillo (Sierra de Gádor)

Desde la población de Alhama, nos dirigimos a la Cascada y su área recreativa, seguimos el caminillo entre pinos y junto a las tuberías del agua, llegando casi a la balsa redonda, entonces cogemos la verea del Umbrión, que sube zigzagueante a la cumbre. Quizás nos topemos con las cabras monteses que frecuentan estas peñas, ya en la cumbre seguiremos por la pista de Cerro Milano hasta llegar al aljibe, ahora dejamos la pista por una vereílla que se adentra en el pinar y desciende hasta alcanzar el barranco del Pasillo y su vieja mina de agua. Bajaremos por el barranco, por el que discurre un abundante caudal de agua, al menos este otoño, y después saldremos utilizando la acequia del Pasillo, por el estrecho camino que nos llevará por entre pinos hasta la mina del Moralillo, desde allí bajamos por el camino hasta el pueblo.
La Junta de los Ríos, a lo largo del Valle del Nacimiento se alinean Alhabia, Alsodux y Santa Cruz.

El Umbrión, la sombra en la que permanece durante buena parte del día, dada su orientación norte justifica su rotundo nombre.

Parque solar, canteras, zonas áridas, cultivos abandonados en terrazas, pinar carrasco de repoblación: algunos elementos característicos en el Medio Andarax. Al fondo Sierra Nevada.




El araar o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) de repoblación forestal, creciendo lento pero seguro.



Tetraclinis articulata, con un crecimiento similar o incluso superior al de los pinos carrascos, adaptándose a suelos áridos y esqueléticos.


Aljibe.

La brecha del barranco del Rincón de Esteban separa a un lado la Cruz de Huécija y los Cinco Dedos (derecha) y al otro Curimbaina y Poyo Hinojos (izquierda).

En esta imagen es el barranco de Juan Pérez el que separa Gatuna y Serbalillo (a la izquierda) de la Curra y Poyo Hinojos (a la derecha).



La hoya de La Cerquilla, por donde desciende el barranco del Pasillo, entre terrenos erosivos margo-calizos.





La boca de la mina del Pasillo, completamente cubierta por la vegetación de ribera.

Surgencias en el barranco del Pasillo.



























La ruta en wikiloc:

2010-12-07 Alhama de Almería-Milano-Pasillo-Moralillo (Sierra de Gádor)

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1823457


La escasa pluviometría de esta zona de la Sierra de Gádor da lugar a que los cauces tengan un régimen torrencial, permaneciendo secos durante largos periodos, sin embargo durante años o épocas lluviosas el agua hace acto de presencia. En un paraje tan abrupto como este cañón o cerrada que forma el Barranco del Pasillo, el discurrir del agua lo embellece aún más. 7/12/2010

El Barranco del Pasillo, en Alhama de Almería. Sierra de Gádor. Un cauce tantas veces seco, pero con presencia de agua en años lluviosos como éstos. 7/12/2010.


Observaciones botánicas:

Bayón (Osyris lanceolata)

http://naturabaetica-calaralto.blogspot.com.es/2013/11/bayon-osyris-lanceolata.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario