Sierra de los Filabres. Almería.

Sierra de los Filabres. Almería.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Al cañón de Los Mármoles por la acequia de Gatuna (Sierra de Gádor).


Ruta que nos lleva desde Alhama hasta el paraje de Los Mármoles, en el Barranco del Pasillo, zona de gran interés geológico y excursionista. La ruta es sencilla, solo tenemos que seguir el trazado de la acequia de Gatuna (no adecuado para niños y personas con vértigo). En los últimos años hay abundante presencia de agua en el barranco, especialmente en el periodo de invierno-primavera, la presencia de agua en este cauce es un fenómeno variable, como es propio en nuestro clima mediterráneo, de hecho muchos años este cauce ha estado seco, sobre todo en verano. En los últimos años este paraje se ha hecho muy popular para la práctica del barranquismo y el rápel. Nosotros esta vez evitaremos mojarnos y llegaremos hasta donde nos lleven nuestros pies. Cerca de la toma de la acequia, ya en el barranco, podemos visitar la Cueva de los 7 mineros, así llamada, según cuentan, porque en ella murieron atrapados esos 7 mineros que le dan nombre. Hay que respetar a los murciélagos y demás fauna cavernícola, así como las formaciones kársticas que aparecen en las cuevas y entornos similares. Ya en el lecho del barranco disfrutaremos con la visión de las estructuras geológicas de este paraje, pliegues, rocas, tajos... aguas arriba, encontramos un estrechamiento lleno de agua que nos corta el paso y en su interior casi como un cilíndro, el caracol, por donde en estas fechas se precipita el agua en cascada por una pared lisa y vertical. Regresamos por el mismo camino.



La acequia de Gatuna, una antigüa infraestructura que conducía el agua captada en el Barranco del Pasillo hasta la población de Alhama.

Vista de Las Balsillas y el Moralillo.


Típicos bancales en la ladera, sujetos por fuertes balates.



Piedras nunca han faltado en estos terrenos, la que era más escasa era la tierra para cultivar y el agua para regar. La solución desde tiempos antigüos fue construir bancales y balates y establecer cultivos de secano bien adaptados a la escasez de agua y precipitaciones, como los almendros.





La vegetación riparia, como las adelfas, coloniza el viejo cauce.




Sonda del Ayuntamiento de Alhama.

Nos internamos en el cañón o cerrada de los Mármoles.




Arriba queda la balsa redonda el Moralillo.

Nos internamos en un verdadero país de piedra.

Tajo de los Poyos.




La antigüa toma de agua de la acequia, en el Barranco del Pasillo.

Impactos causados por la extracción de mármoles. Afortunadamente cesó esta actividad.

Presencia de agua en el cauce del barranco. No siempre es así.




El cauce se estrecha al máximo, hasta no poder continuar nuestro paso por medios convencionales, estamos ante una "marmita de gigante", el agua ha ido erosionando una estructura tubular, en forma de vaso, excavada en el macizo calco-dolomítico: El Caracol.






A menudo nos sorprenden las cabras monteses, como esta madre con su cría, que se ha visto un poco en apuros para huir con su madre.


Huída a la carrera, en medio del mar de esparto y roca. Llama la atención el tamaño de las viejas esparteras. Seguro que en los años 40 no las dejaban crecer tanto.


Una de esas viejas cuevas, que quizás algún día fuera morada de gentes humildes.

La ruta en wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1821708

2010-12-09 Alhama de Almería-Acequia Gatuna-Los Mármoles (Sierra de Gádor)




domingo, 10 de noviembre de 2013

Del Moralillo a la Loma Blanca por la solana de los Morteros (Sierra de Gádor).


Breve ruta montañera para subir a Loma Blanca desde el Moralillo. En esta ocasión nos dirigimos primero por la senda del Chaparral, por entre el pinar hasta el collado de la Corraliza de los Morteros, a continuación tenemos que bajar por la solana, utilizando una difusa verea que va descendiendo y orientándose hacia la derecha, precaución para no resbalar con el terreno suelto, la verea nos llevará hasta las ruinas del Cortijo de los Cazadores, ahora viene la parte más difícil, porque hay que subir una empinada cuesta por una barranquera hasta alcanzar la cumbre de Loma Blanca, aquí es donde más cuidado hemos de tener con nuestros pasos, pero no es difícil para personas acostumbradas a la montaña. Una vez en la cumbre nos encontramos con una torre de la línea de alta tensión, hacia nuestra derecha seguimos por la cumbre hasta dar con un puesto de caza, desde aquí ahora nos dirigimos hacia la umbría para descender por una verea perdida que se adentra otra vez en el pinar hasta alcanzar otra vez el carril del Chaparral por el que bajamos hasta el punto de partida.
No es una ruta convencional de senderismo. Solo para "cabrillas".

Corraliza de los Morteros.

Alhama desde el Chaparral.

Collado por el que cambiamos de vertiente.






Las cuevas o refugios al pie de los tajos desde antaño han sido utilizados por los pastores, para resguardar en ellos a sus ganados, son las típicas majás o corralizas.






El tenaz pinar carrasco, casi tan duro como el esparto con el que comparte hábitat.

Las cabras monteses emprenden la huida ante la presencia del hombre... y del perro.





Afectados por el abandono, las sequías y los incendios, los almendros se van perdiendo.



La solana de los Morteros, por donde subiremos (barranco de la izquierda) desde las ruinas del Cortijo de los Cazadores.

Cerro Montellina.

La vieja era, abandonada.

Ruinas del Cortijo de los Cazadores.

El Barranco de los Cazadores, una estrecha cuenca encajada entre rocas.

El Saltaor del Segura, un brusco salto pétreo en el Barranco de los Cazadores.



Atochares cubriendo la solana empinada y rocosa de los Morteros.





Loma Blanca.


Ruta montañera, en la que seguiremos senderos de montaña, pero también mucho monte a través, con grandes pendientes rocosas en las que quizás haya que usar algo las manos, aunque sin dificultad.


La ruta en wikiloc:

2010-12-10 Moralillo-Morteros-Los Cazadores-Loma Blanca (Sierra de Gádor)




Observaciones botánicas:
Acebuche (Olea europaea subsp. europaea var. sylvestris)
http://naturabaetica-calaralto.blogspot.com.es/2013/11/acebuche-olea-europaea-subsp-europaea.html

Observaciones zoológicas:
Cabra montés (Capra pyrenaica subsp hispanica)
Sapo corredor (Bufo calamita)
http://caminandoentrelagartijas-calaralto.blogspot.com.es/