Sierra de los Filabres. Almería.

Sierra de los Filabres. Almería.

sábado, 10 de diciembre de 2011

CONTRATA. ALHAMA DE ALMERÍA.

Otro paraje de la Sierra de Gádor.
 Cerro Alonso con su repoblación de pino carrasco. La vegetación es la típica gadorense termomediterránea, con esparto (Macrochloa tenacissima), albaida (Anthyllus cytisoides), chupaeras (Phlomis purpurea), estepa blanca (Cistus albidus), choteras (Coronilla juncea)...
 En esta vista aparece la hoya de Contrata con el cerro del Morrón detrás.
Aquí vemos los cortijos de Contrata, en los bancales aún subsisten viejos olivos que reciben un buen riego de las aguas de la lluvia. Detrás vemos, a la derecha el Morrón, a la izquierda el Cerro del Tajo Cuchillo, más bajo y en el centro La Mesa.

jueves, 8 de diciembre de 2011

CAÑADA DE LOS JOLLINES. ALHAMA DE ALMERÍA.

En plena Sierra de Gádor. Municipio de Alhama de Almería.
Podemos acceder al paraje a través del PR-A 359, desde Alhama o desde la Carretera Roquetas-Alicún.
 Aljibe-abrevadero de la Cañada de los Jollines.
 En el centro Montellina, Loma Blanca a la derecha y Cerro Alonso a la izquierda, desde el aljibe.


 La minilla del Médico, antes escondida entre zarzas, ahora limpia, muestra su boca y el agua que rezuma su interior.
Loma Blanca por la cara sur. En primer plano las launas sufren erosión en cárcavas.

BARRANCO DE LOS CAZADORES. ALHAMA DE ALMERÍA.

Otro paraje de gran interés en plena Sierra de Gádor, podemos acceder a él a través del PR-A 359 desde Alhama o desde la carretera Roquetas-Alicún. Su aspecto es salvaje y abrupto cuando penetramos en él desde Los Barranquillos, el paisaje lo domina el pinar carrasco, pero también las inmensas moles de piedra en la solana del Sacromonte y los Morteros, que presentan una fuerte pendiente y desnivel. Buena densidad y desarrollo del pinar en la umbría, gran diversidad vegetal. En época húmeda encontraremos muchas especies de hongos, líquenes, musgos y helechos. Buena zona para observar la cabra montés, y quizás el jabalí, aunque éste es más difícil de sorprender, sobre todo por sus hábitos nocturnos.



La solana del Mortero y Loma Blanca.

Aquí tenéis una propuesta de excursión desde el Moralillo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1879721

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LOS BARRANQUILLOS. PINAR DE ALHAMA DE ALMERÍA.

Paraje natural situado en plena Sierra de Gádor junto a Alhama de Almería, podemos acceder a él desde esta localidad y a través del sendero PR-A 359 Los Barranquillos-Alhama de Almería, por Las Balsillas. Este paraje se encuentra poblado en su mayor parte por pinar carrasco de repoblación, la vegetación natural es la típica mediterránea termófila y xerofítica, o sea la propia de zonas cálidas y áridas del litoral mediterráneo. El sustrato es calizo-dolomítico, pura roca, que se hace patente en las cornisas que afloran formando tajos a lo largo de la cara Norte, y que podemos ver en la foto.
En esta imagen, tomada desde Las Peñicas, observamos la cara Norte del paraje, surcado por el medio por el Barranco del Romeral, junto al que existe una zona de escalada, en los tajos que quedan en segundo plano, la cumbre que destaca en lo alto es el Sacromonte.

 Al pie de la Sierra están Las Balsillas, donde lo que predomina son los bancales agrícolas abandonados, cubiertos por salados, barrillas y otras plantas halófitas, aunque existen algunos olivos, naranjos e incluso invernaderos que se han ido instalando en los últimos tiempos. En la ladera de la Sierra había cultivos de almendros y tierras de labor, hoy completamentamente abandonados. En esta imagen vemos también el Moralillo, con gran densidad de cortijos y sobre él el Cerro del Mortero o Loma Blanca.
Solana de los Barranquillos. El Cerro de la Mesa al fondo.
Existen notables diferencias en la vegetación de solana y la de umbría, la solana está dominada por el atochar, el esparto, en la umbría se desarrolla una vegetación más variada, con pastizales como el cerberillo, y aparecen hongos, líquenes y musgos, según la época del año.
 Solana del Sacromonte, a media ladera discurre llaneando nuestra senda.
 La solana de Los Barranquillos, son su austero pinar de pino carrasco y sus laderas cubiertas de espartal. Abajo discurre el Barranco de la Cutití, y al fondo tenemos Sierra Alhamilla.
Pinar carrasco en la Solana de los Barranquillos.
Más info: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2281653