Sierra de los Filabres. Almería.

Sierra de los Filabres. Almería.

domingo, 11 de septiembre de 2011

LOS CAÑONES. EL PUENTE DE LA SIERRA. JAÉN.

El popular paraje de Los Cañones es un estrecho cañón o cerrada que ha construido el Río Frío que después de dejar la población de Los Villares, atraviesa esta parte de la Sierra Sur de Jaén para salir hasta El Puente de la Sierra donde se une al Río Quiebrajano para formar el Río Jaén que a su vez vierte más abajo al Guadalbullón.
El paraje es espectacular y para visitarlo accederemos desde el Puente de la Sierra siguiendo la indicación Piscifactoría-Los Cañones 1,5 Km. Tras cruzar un puente sobre el río y subir una cuesta de carril, salimos por la izquierda al encuentro de un canal abandonado que seguiremos, por su muro de contención y recorrido por barandas de seguridad, aunque éstas están muy deterioradas e incluso faltan en muchos tramos, habrá que atravesar un largo túnel, y continuar después igualmente por el canal, cruzando un olivar, alcanzando la piscifactoría abandonada y más arriba un dique por el que caen las aguas en cascada.




La zona es frecuentada por excursionistas, bañistas en verano, y aficionados al barranquismo. Existe una pequeña zona recreativa y una playita fluvial junto al dique. La visita requiere mucha precaución, sobre todo si llevamos niños o personas con vértigo, hay riesgos de caídas de gran desnivel, hierros, pasos delicados, aunque no es imprescindible pero puede ser cómodo llevar una linterna para el túnel, y si penetramos en las angosturas del río más arriba del dique hay que tener en cuenta que hay zonas en las que el río cubre bastante y existen pozas con remolinos, cuevas o surgencias sumergidas que pueden causar efecto succión en algunos casos.


Lamentablemente el paraje está sumido en el abandono, el camino está muy deteriorado y las basuras abundan por doquier. Hacemos una llamada a todos para que cuidemos este entorno, evitando su degradación y respetando la Naturaleza.

Más info: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2057774

Un corto paseo para introducirnos en uno de los parajes naturales más emblemáticos de Jaén. Desde el Puente de la Sierra cogemos el desvío que nos indica: Los Cañones-Piscifactoría 1,5 km, cruzamos un puente que cruza el río y subimos una cuesta, dejando en seguida el carril entrando en unas instalaciones ruinosas, situándonos sobre un canal abandonado que seguiremos con mucha precaución, ya que la valla de seguridad está rota y el paso resulta peligroso por el desnivel existente. Hay que tener precaución si llevamos niños, pero no es difícil. Contemplaremos Los Cañones que forma el Río Frío o río Eliche, pasaremos junto a las instalaciones de la antigüa piscifactoría y alcanzaremos más adelante una modesta zona recreativa, con una playita fluvial, junto a un dique por el que rompen las aguas del río. Más arriba ya hay que mojarse bastante para remontar el río, en verano muchos excursionistas suben por este cauce, en una ruta "barranquista", otros se acercan aquí simplemente para bañarse y aliviar el intenso calor estival giennense. En cualquier caso hay que tener en cuenta la existencia de pozas y pasos donde el agua cubre mucho y existen remolinos y zonas peligrosas.

Dificultad técnica:  skill Moderado

Tiempo:   2 horas 18 minutos

Fecha de realización agosto 2011

3,19 km